català  castellano
Logo Dr.F.Codina Garcia




Web Médica Acreditada. Ver más
información 
Imatge estetoscopi
El Bressol, per Berthe Morisot

Programa del niño sano


El programa de seguimiento del niño sano consiste en una serie de revisiones programadas según la edad del niño en las que valoramos su crecimiento y desarrollo.

Se quiere así detectar de forma precoz la aparición de posibles problemas y dar pautas y normas a los padres y cuidadores con respecto a la alimentación, consejos de salud, prevención de enfermedades, normas de comportamiento y hábitos de salud. El programa del niño sano incluye:


Medida del crecimiento físico

Los parámetros de peso, talla y perímetro craneal los primero meses de vida ayudan al pediatra a valorar el desarrollo y el estado de salud de su niño.

niño en la naturaleza

Calendario sistemático de vacunas

El calendario de vacunas sistemáticas son todas aquellas vacunas recomendadas por la Asociación Española de Pediatría.

Algunas están en Cataluña financiadas por Cat Salud (Servicio catalán de salud):

1. Vacuna Hexavalente: Difteria, Tétanos, Catarro, Polio, Haemofilus y Hepatitis B: 2, 4 y 6 meses
2. Vacuna MCC: meningococo C: 2, 6 y 15 meses
3. Vacuna Triple vírica: (sarampión, rubéola y paperas): 15 meses y 4 años
4. Vacuna Pentavalente: Difteria, Tétanos, Catarro, Polio y Haemofilus: 18 meses
5. Vacuna DTPa: Difteria, Tétanos, Catarro, Poliomielitis
6. Vacuna Hepatitis a + B: 12 años (vacunación escolar)
7. Vacuna Antipapliloma virus. 12 años (vacunación escolar, niñas solamente)
8. Vacuna difteria, tétanos: 14 años (vacunación escolar)

Otras no están financiadas:

9. Vacuna antipneumococica
10. Vacuna antirotavirus
11. Vacuna antivaricela

Consejos de alimentación durante el primer año de vida

Hasta el 4-6 meses: Leche, lactancia materna o de fórmula
Entre 6 y 8 meses: Introducción progresiva de cereales, fruta y verdura, proteínas (carne)
Entre 8 y 12 meses: Introducción progresiva de pescado, huevos y legumbres

Consejos de prevención de los accidentes infantiles

El niño/a se encuentra en una situación totalmente indefensa. Los recién nacidos y los lactantes son el colectivo más vulnerable a los accidentes, porque durante el primer año de vida la seguridad depende totalmente de la familia y su entorno. El bebé se lo lleva todo a la boca. Hay que evitar los juguetes desmontables, las piezas pequeñas y otros objetos o sustancias que se puedan tragar. Su movilidad es limitada, pero cada día ganan un poco más de independencia. Es recomendable: No dejar al niño en un lugar solo ni en zonas altas. Colocar barandillas en la cuna. Sujetarlo correctamente en la trona y/o cochecito. No utilizar andadores. Dentro del automóvil debe ir en una cuna bien sujeto, nunca en los brazos. A partir de los 6 meses debe ir sentado en una silla especial fijada a los asientos traseros. La ropa mejor si es de tejidos naturales y sin fantasías. Evitar las cadenas alrededor del cuello, los pendientes grandes y los anillos.

Control del desarrollo físico y psicomotor del niño

Al mes de vida el niño es capaz de girar la cara hacia la mano que los acaricia, dirigir o fichar la mirada en dirección a voces o sonidos familiares, mamar o alimentarse sin dificultad, aguantan la cabeza cuando los incorporamos. Son señales de alarma: la dificultad para alimentarse, mueve poco los brazos y las piernas, no reacciona con los ruidos o luces intensas o llora de forma desconsolada durante mucho tiempo.
A los seis meses de vida el niño es capaz de levantar la cabeza y el cuerpo cuando está boca abajo, intentar coger objetos delante, móviles, juguetes, agarrar y mover los objetos, darse la vuelta, explorar los objetos con las manos y llevárselos a la boca, quiere imitar sonidos y expresiones faciales o reconoce su nombre y las caras familiares. Son señales de alarma la rigidez o dificultad para mover las extremidades, los movimientos repetitivos y constantes o la poca respuesta a los ruidos y las caras familiares.
A los doce meses es capaz de sentarse sin apoyo, gatear utilizando manos y rodillas, empiezan a caminar pero no solo, quieren imitar palabras y sonidos y responden a órdenes muy sencillas, le gusta mucho jugar "aplaude", repite sonidos y gestos para llamar la atención, intentar comer solos, o utilizar el pulgar (hace la pinza) para coger los objetos. Son señales de alarma: Que no quiera imitar sonidos o que no se fije con los objetos en movimiento.

Recomendaciones sobre la postura de los lactantes para dormir:

Se aconseja que los lactantes sanos, sean puestos para dormir de lado o boca arriba. Existen situaciones médicas en las que esta postura para dormir no estaría indicada (anomalías en la cara, mandíbula pequeña, reflujo gastro-esofágico, prematuros, etc.), En estos casos el pediatra indicará la forma más adecuada. Nunca utilizar almohada.

Programa de detección precoz:

El hipotiroidismo, fibrosis quística y la fenilcetonuria, son enfermedades que si no se tratan desde los primeros meses de vida pueden provocar secuelas importantes. Estas enfermedades se pueden detectar a partir de la realización de análisis de sangre. Es la llamada "prueba del talón". Normalmente se hace a partir de las 48 h de vida durante el ingreso hospitalario. Es una prueba sencilla que consiste en la extracción de unas gotas de sangre del talón del niño. Si tiene alguna duda o no te llegan los resultados en un mes hay que llamar a este teléfono para recibir información.
Tel. Instituto bioquímica clínica: 932275669
Desde 2011 se realiza una prueba de audición a los bebés.

Dr. F. Codina Garcia. Diciembre 2014

ajustament
icona descarrega

Aviso: La información de esta página no se puede considerar un diagnóstico ni un tratamiento, así no puede sustituir la atención médica. En ningún caso sustituye la opinión o las prescripciones de los profesionales. el titular del sitio web no puede garantizar que la información está completamente libre de error a pesar de los esfuerzos para asegurar la veracidad y actualización. Se recomienda siempre la consulta a su pediatra y no se hace responsable de posibles malentendidos del contenido de la página.