català  castellano
Logo Dr.F.Codina Garcia




Web Médica Acreditada. Ver más
información 
Imatge estetoscopi
El Bressol, per Berthe Morisot

¿Su niño es prematuro?

Si su bebé nace antes de tiempo, el milagro del nacimiento podría ser eclipsado por su preocupación por la salud de su bebé prematuro y los posibles efectos a largo plazo de la prematuridad. Sin embargo, hay mucho que puedes hacer para cuidar de tu bebé prematuro.

Un bebé prematuro o pretérmino nace antes de las 37 semanas de embarazo. En general, cuanto más antes nazca un bebé, mayor será el riesgo de complicaciones. Al principio, su bebé prematuro podría tener poca grasa corporal y necesitar ayuda para mantener el calor corporal, y precisar la ayuda de la incubadora para mantener la temperatura de su cuerpo. Puede llorar en voz baja y sólo si tiene dificultad para respirar.
La alimentación de los bebés prematuros puede ser un desafío. La coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), azúcar en la sangre, y la falta de glóbulos rojos (anemia) son complicaciones posibles.

prematuro


Más serias son las infecciones, episodios de suspensión de la respiración (apnea) y el sangrado en el cerebro. Algunos bebés prematuros tienen dificultades de audición o visión. Otros experimentan retrasos en el desarrollo, problemas de aprendizaje, déficit motor, o problemas de salud mental, psicológicos o crónicos. Muchos, sin embargo, experimentan un desarrollo normal y saludable.

El cuidado de su bebé prematuro

• Cuando sea el momento de llevar a su bebé en casa, usted podría sentirse aliviado, emocionado y ansioso. Después de días, semanas o meses en el hospital, puede ser preocupante dejar el apoyo del equipo médico. Tenga en cuenta que a medida que pasa más tiempo con su bebé, usted entenderá mejor cómo satisfacer sus necesidades y su relación se hará más fuerte.
• Haga todas las preguntas que usted necesita. Nada es tonto o sin importancia cuando se trata de cuidar a su bebé.
• Programe las visitas de seguimiento con el médico de su bebé.
• Pase tiempo con su bebé.
• Hable con su bebé en tonos amorosos y tóquelo. Leerle también puede ayudarle a sentirse más cerca de su bebé.

Aprenda a alimentar, cambiar y calmar a su bebé prematuro. Si usted está preocupado, pida ayuda al equipo médico. Considere la posibilidad de personalizar la cama de su bebé con una manta especial o fotos de la familia.

Cuidar del cuidador

Está concentrado en su bebé ahora, pero recuerde que usted tiene necesidades especiales, también. El buen cuidado de uno mismo es necesario para el mejor cuidado de su bebé prematuro.

• Tómese tiempo para recuperarse de los rigores del parto. Coma una dieta saludable y descanse todo lo que pueda.
• Reconozca sus emociones. Recuerde que usted y su pareja pueden reaccionar ante el estrés y la ansiedad de manera diferente, pero ambos quieren lo mejor para su bebé.
• Tómese un descanso cuando lo necesite.
• Recuerde a los hermanos de su bebé, trate de responder a sus preguntas sobre el nuevo bebé y sus necesidades.
• Acepte la ayuda de los demás. Busque apoyo.

Modificado de Clinica Mayo Staff. Julio 2011

ajustament
icona descarrega

Aviso: La información de esta página no se puede considerar un diagnóstico ni un tratamiento, así no puede sustituir la atención médica. En ningún caso sustituye la opinión o las prescripciones de los profesionales. el titular del sitio web no puede garantizar que la información está completamente libre de error a pesar de los esfuerzos para asegurar la veracidad y actualización. Se recomienda siempre la consulta a su pediatra y no se hace responsable de posibles malentendidos del contenido de la página.