català  castellano
Logo Dr.F.Codina Garcia




Web Médica Acreditada. Ver más
información 
Imatge estetoscopi
El Bressol, per Berthe Morisot

Decálogo para amamantar con éxito


Estás esperando un hijo o ya lo tienes en tus brazos. Y ahora, ¿como alimentarás a tu bebé? Si finalmente quieres hacer lactancia materna, aquí tienes 10 claves para que resulte una experiencia positiva y, sobre todo, enriquecedora. Recuerda que tienes que encontrar tu estilo de crianza para ti misma.

1. Recoge toda la información posible.
Aprovecha el embarazo para informar al máximo sobre la lactancia. No dudes en dirigirte al grupo de apoyo a la lactancia de tu barrio o ciudad.

2. Comienza a amamantar en la sala de parto.
El mejor momento para empezar a dar el pecho es durante la primera hora después de dar a luz, cuando el instinto de succión del bebé es más fuerte. Si entonces llevas el bebé al pecho, aprenderá a mamar correctamente.

lactancia

3. El chupete y la tetina pueden esperar.
Con la práctica, todo bebé aprende a mamar con eficacia. Aunque el chupete y la tetina pueden resultar útiles, ofrecerlos antes de tiempo les dificulta el aprender a mamar.

4. Los primeros días el calostro es el alimento perfecto.
Amarillento, pero normal: el calostro es la primera leche que el cuerpo prepara para tu hijo. Su densa concentración de anticuerpos lo protegerá de las enfermedades. Pronto se convertirá en leche de transición y, tres semanas después del parto, en leche madura.

5. Vigila tu posición, la del bebé y su succión.
Todas las posiciones son buenas para amamantar. Sin embargo, busca una postura en la que te encuentres cómoda y puedas sostener al bebé cerca del pecho sin esfuerzo. Para una succión correcta, vigila que tome todo el pezón con la boca y gran parte de la aureola.

6. Observa a tu hijo, sabrás si sólo ofrecerle un pecho ... o los dos.
Es importante que dejes que el bebé mame completamente del primer pecho antes de ofrecerle el otro. Dale libre acceso al pecho siempre que te lo pida.

7. Come sano y equilibrado.
Puedes comer de todo. Dar el pecho no implica que dejes de tomar lo que te gusta ni que tengas que comer otros alimentos que no te apetecen.

8. Hasta los seis meses se recomienda la lactancia materna exclusiva.
La OMS y UNICEF recomiendan que los niños tomen sólo leche materna durante los seis primeros meses de vida. No darle agua, ni infusiones, ni ningún otro alimento.

9. Ante cualquier problema, el médico te ayudará.
Ni dolor ni molestias. La lactancia materna debe resultar un placer, pero si notas los pechos congestionados o los pezones te cuecen, consulta con un médico.

10. Nadie debe decidir por ti cuánto tiempo debes amamantar.
¿Hasta cuando has de amamantar a tu bebé? Algunas madres alargan la lactancia materna sólo unos meses, y otros durante más de uno o dos años. Todas las opciones posibles son dignos de respeto. Amamantar es un derecho y no una obligación.

Disponible en: albalactanciamaterna.org

albalactaciamaterna.org. Diciembre 2014

ajustament
icona descarrega

Aviso: La información de esta página no se puede considerar un diagnóstico ni un tratamiento, así no puede sustituir la atención médica. En ningún caso sustituye la opinión o las prescripciones de los profesionales. el titular del sitio web no puede garantizar que la información está completamente libre de error a pesar de los esfuerzos para asegurar la veracidad y actualización. Se recomienda siempre la consulta a su pediatra y no se hace responsable de posibles malentendidos del contenido de la página.