català  castellano
Logo Dr.F.Codina Garcia




Web Médica Acreditada. Ver más
información 
Imatge estetoscopi
Las tres edades, por Gustav Klimt

El niño también viaja seguro:
Dispositivos de retención infantil dentro del automóvil

Grupo 0: 0-10 kg. (0-9 meses)

• "Capazo" para bebés.
Capazos rígidos, se colocan en los asientos traseros del vehículo y en posición transversal. Se sujetan con el propio cinturón del vehículo o con arneses especiales que se venden con el propio cesto.

• Silla - cesta de seguridad.
Es una sillita pequeña y bastante inclinada. Se acopla con el propio cinturón del vehículo. Puede ir colocada tanto en el asiento trasero, como en el delantero (siempre que el vehículo no disponga de air-bag). Se prefiere esta última posición ya que se evitan las distracciones del conductor. Debe colocarse SIEMPRE en posición contraria a la marcha.

seguridad vial

Grupo I: 9-19 kg. (9 meses-3 años)

• Silla en sentido contrario a la marcha del vehículo.
Se acopla con el mismo cinturón del vehículo. Se puede colocar tanto en el asiento delantero como trasero. Su gran ventaja es que en caso de accidente, al ir el niño en sentido contrario a la marcha del vehículo, se evitan lesiones graves en la parte superior del cuerpo.

• Silla para asiento trasero en sentido de la marcha. Se sujetan con el cinturón de 2 puntos del automóvil o con uno similar que lleva la propia silla como complemento. Se coloca en el asiento trasero y en el sentido de la marcha.

Actualmente estos asientos se recomiendan menos ya que en los choques frontales, el impacto no se reparte de forma uniforme por toda la espalda.

sillas grupo I

Grupo II: 18-25 kg. (3-6 años)

• Asientos con ajuste de cinta.
Lo más significativo de este grupo es que tanto el dispositivo como el niño se sujetan con el cinturón de seguridad del propio vehículo, utilizando un ajustador que adapte el cinturón a la altura del hombro del niño/a.
Existen sillas de este tipo con el respaldo desmontable, cuya ventaja es que se puede usar para el siguiente grupo como almohada.

• Etiqueta homologada.

etiqueta homologada

A: Categoría del dispositivo: Universal: indica que el dispositivo es válido para todos los vehículos. Ejemplo: 9-36 Kg: Grupos a los que se adecua el dispositivo. En este caso, sería a los grupos I, II y III.
B: E4: La E mayúscula es el dispositivo de homologación, y el número de subíndice. Se refiere al país que lo ha homologado, en este ejemplo el 4 corresponde a Holanda.
C: 0123439: es el número de identificación de la homologación.

SIEMPRE que se busque un producto de seguridad infantil para el automóvil, se debe comprobar que, en una etiqueta perfectamente cosida o pegada, se ofrece toda esta información de manera clara, legible y fácilmente localizable.

Grupo III: 22-36 kg. (6-12 años)

• Cojín elevador.
Se acopla a los cinturones de seguridad tanto delanteros como traseros. Al elevar el niño/a a la altura de la persona adulta, no necesita ajustador de altura de la cinta.

Para todos los grupos: Algunas reglas a tener en cuenta
1. - Los niños en edades comprendidas entre 0 y 12 años, han de utilizar sistemas de retención específicos (sillitas, cucos, cojines elevadores …)
2. -El peso del niño, así como sus características biodinámicas son los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un sistema u otro de retención específico.
3. -Los dispositivos de retención DEBEN SER HOMOLOGADOS siempre.
4. -Nunca se debe transportar en brazos a un niño, ya que a más de 5 Km/h el adulto no podrá retenerlo si se produce una frenada brusca o un accidente.
5. -Si el coche dispone de air-bag para el pasajero y la silla va en sentido contrario a la marcha, colocar siempre el niño en el asiento posterior.
6. - En caso de no disponer de un sistema de retención específico, es preferible usar el propio cinturón de seguridad del vehículo.
7. - Nos tenemos que poner en todo momento el cinturón de seguridad puesto que SIEMPRE hay que dar ejemplo a los niños.

sillas grupo III

Modificado de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva. Julio 2011

ajustament
icona descarrega

Aviso: La información de esta página no se puede considerar un diagnóstico ni un tratamiento, así no puede sustituir la atención médica. En ningún caso sustituye la opinión o las prescripciones de los profesionales. el titular del sitio web no puede garantizar que la información está completamente libre de error a pesar de los esfuerzos para asegurar la veracidad y actualización. Se recomienda siempre la consulta a su pediatra y no se hace responsable de posibles malentendidos del contenido de la página.