català  castellano
Logo Dr.F.Codina Garcia




Web Médica Acreditada. Ver más
información 
Imatge estetoscopi
Las tres edades, per Gustav Klimt

¿Me levanto por la noche si llora?

Su bebé está llorando de madrugada. Le dio de comer a medianoche y le puso a dormir boca arriba... pero ahora ya está despierto. ¿Me levanto? ¿Le enseño a volver a dormirse solo? ¿Me odiará por ello? ¿Le causaré un daño psicológico? ¿Pensará que este mundo es un mal lugar para vivir? Todos los padres nos hemos hecho alguna de estas preguntas de madrugada. Algunos estudios han intentado responder a estas preguntas.

Las técnicas para enseñar a los bebés a dormirse solos, en su mayor parte, son un éxito. Algunas personas sin embargo, dicen que si no hay respuesta adecuada a los bebés, estos niños sufrirán en el futuro problemas mentales y emocionales. Nadie quiere eso. Pero no dormir es el paso a todo tipo de estrés y de problemas mentales y emocionales en los niños y en los padres. Es difícil ser un buen padre o madre cuando usted está siempre corto de sueño. Es increíble que pueda dormir más allá de unas horas.

niño llorando


Dejar que su bebé llore y llore sin atenderlo no es una buena idea, es demasiado estresante tanto para el bebé como para los padres. Pero hay otras maneras de enseñar a los bebés a dormirse solos. En un "sistema aceptable" los padres responden al llanto de los niños a intervalos lentamente crecientes, o los padres se sientan en la habitación con el niño mientras se duerme y poco a poco disminuyen el tiempo en la habitación.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo de este tipo de técnicas? Se han realizado estudios que concluyen que no hay nada de malo en enseñar a los niños a dormirse solos y ningún beneficio, tampoco. Esto es importante: "no hay diferencia". A la larga es lo mismo. Así que usted decide, si lo que realmente quiere hacer es levantarse y abrazar a su bebé travieso, vaya a por él. Si las abuelas le dicen que lo dañará, ignorarlas. Le aconsejan una cosa y la contraria. Esto no es frecuente. Así que disfruta de este maravilloso espacio de libertad. Haga lo que tenga que hacer.

Recuerde siempre que el amor y el sentido común es la mejor buena mezcla para la crianza de los hijos, y por muchas otras cosas.

Dr. F. Codina Garcia. Diciembre 2014

ajustament
icona descarrega

Aviso: La información de esta página no se puede considerar un diagnóstico ni un tratamiento, así no puede sustituir la atención médica. En ningún caso sustituye la opinión o las prescripciones de los profesionales. el titular del sitio web no puede garantizar que la información está completamente libre de error a pesar de los esfuerzos para asegurar la veracidad y actualización. Se recomienda siempre la consulta a su pediatra y no se hace responsable de posibles malentendidos del contenido de la página.