català  castellano
Logo Dr.F.Codina Garcia




Web Médica Acreditada. Ver más
información 
Imatge estetoscopi
Las tres edades, per Gustav Klimt

Consejos para enseñar a conciliar el sueño


1. Establezca un ritual de actividades tranquilas y relajantes una hora antes de meterse en la cama. Antes de ir a dormir es un buen momento para tomar un baño o una ducha caliente o una lectura. Apague el televisor y mantenga la habitación con las luces bajas y en silencio. Mantenga el ritual a lo largo de toda la semana.

2. Pacte en familia una hora de acostarse razonable para su hijo/a. Las ocho para los niños/as en edad escolar y las 21:30-22:00 para los adolescentes.

3. Póngalo en la cama a la misma hora cada día, incluyendo los fines de semana. Consiga un ambiente óptimo para dormir en la habitación de su hijo, fresco y oscuro.
Colóquelo en la cama antes de que esté dormido.

niña durmiendo

4. Retire cualquier distracción. Ayude a reducir el tiempo que tarda en conciliar el sueño. Nada de pantallas en el dormitorio (incluidos teléfonos). Limite el tiempo de televisión y de ordenador y la exposición a programas violentos y videojuegos antes de ir a dormir. Con los niños/as mayores, acordar un tiempo para el uso del teléfono. Nada de televisión o de ordenador 2 horas antes de meterse en la cama si tiene dificultades para conciliar el sueño.

5. Una noche de sueño reparador comienza con buenos hábitos durante el día: Asegúrese de que su hijo/a come alimentos nutritivos y tiene una dieta equilibrada. Evite alimentos y bebidas que contienen cafeína, como refrescos, chocolate, café o té antes de meterse en la cama.

6. Pasar tiempo al aire libre y hacer ejercicio físico todos los días ayuda a fortalecer nuestro ritmo circadiano.

7. Pregunte y discuta cualquier problema en la escuela. A veces, la dificultad para conciliar el sueño puede ser un signo de un problema de ansiedad o depresión. Si su niño/a o adolescente está despierto durante más de una hora por la noche, hable con su médico.

8. Tenga paciencia. Si su niño/a ha estado metiéndose en la cama a medianoche durante todo el verano, puede necesitar un par de semanas para volver a meterse en la cama a las 21:30. Cada 3-5 días, adelante la hora de ir a dormir en 30 minutos. A veces se usan medicamentos de venta libre durante unos días para ayudar a los niños a relajarse y conciliar el sueño más rápidamente.

9. Dormir la siesta es apropiado para el desarrollo. Después de los 5 o 6 años, su hijo/a no necesita la siesta habitualmente.

10. Si su niño/a o adolescente no puede ir a la cama a la hora simplemente por el tiempo que necesita para los deportes, trabajos escolares u otras responsabilidades, es el momento de repensar sus actividades. El sueño reparador es una parte importante para el éxito académico.

Dr. F. Codina Garcia. Diciembre 2014

ajustament
icona descarrega

Aviso: La información de esta página no se puede considerar un diagnóstico ni un tratamiento, así no puede sustituir la atención médica. En ningún caso sustituye la opinión o las prescripciones de los profesionales. el titular del sitio web no puede garantizar que la información está completamente libre de error a pesar de los esfuerzos para asegurar la veracidad y actualización. Se recomienda siempre la consulta a su pediatra y no se hace responsable de posibles malentendidos del contenido de la página.