català  castellano
Logo Dr.F.Codina Garcia




Web Médica Acreditada. Ver más
información 
Imatge estetoscopi
Bodegón, por Eugenio Lucas Velazquez

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 2013 "Año Internacional de la Quinua"
La quinua o quinoa, uno de los cereales más importantes de los Andes. Técnicamente, es la semilla de una hierba, aunque es considerado un cereal. La quinoa es cultivada desde hace miles de años en la región de los Andes.

Su creciente popularidad y la aberrante especulación con los precios de los cereales de los últimos años han convertido la quinoa en un alimento de lujo, al menos en los mercados europeos.

En comparación con otros cereales integrales, es relativamente rica en proteínas, hierro y magnesio y su sabor es agradable y textura suave, y es excepcionalmente versátil y fácil de usar. La quinoa es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, riboflavina, y tiene un alto contenido de minerales, como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.

quinoa

Por la mañana se puede tomar como cualquier otro cereal para el desayuno mezclando con pasas o frutas en rodajas. Para el almuerzo se puede usar en ensalada o servido junto con vegetales.

Está libre de gluten, es fácil de digerir y tiene un índice glucémico muy bajo, lo que significa que mantiene los niveles de azúcar en la sangre. La quinoa es una excelente fuente de fibra dietética tanto soluble como no soluble. Es apropiada para todos pero especialmente para los celíacos (personas intolerantes al gluten), las personas vegetarianas, por la gran cantidad de proteínas completas; deportistas, mujeres embarazadas y personas con necesidades aumentadas de proteínas, minerales y vitaminas.

Resumiendo la información nutricional, en cada 100g. crudos de quinoa encontramos:

1. 400 Calorias.
2. 68 g. de Hidratos de Carbono.
3. 17 g. de Proteina.
4. 7 g. de Grasas.
5. La cantidad de hierro necesario por día (70g. de quinoa cubren las necesidades diarias al 100%).
6. Un 20% de Calcio recomendado diario.
7. Importantes cantidades de vitaminas B1, B2, B3 C y E y ácido fólico.
8. Importantes cantidades de minerales como magnesio, fósforo, potasio y fibra.

Los cereales forman una parte importante de la dieta diaria.

Dr. F. Codina Garcia. Diciembre 2014

quinoa
ajustament
icona descarrega

Aviso: La información de esta página no se puede considerar un diagnóstico ni un tratamiento, así no puede sustituir la atención médica. En ningún caso sustituye la opinión o las prescripciones de los profesionales. el titular del sitio web no puede garantizar que la información está completamente libre de error a pesar de los esfuerzos para asegurar la veracidad y actualización. Se recomienda siempre la consulta a su pediatra y no se hace responsable de posibles malentendidos del contenido de la página.