català  castellano
Logo Dr.F.Codina Garcia




Web Médica Acreditada. Ver más
información 
Imatge estetoscopi
Chica leyendo, por Franz Eybl

Preguntas más frecuentes sobre depresión y suicidio

La División de Psiquiatría Infantil del Hospital de Cincinnati ofrece respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la depresión, el suicidio y otros problemas que los adolescentes y sus familias a menudo afrontan.

¿Qué pueden hacer los jóvenes para sentirse mejor cuando están deprimidos?
• Los adolescentes a menudo pueden sentirse mejor al expresar sus sentimientos a los padres, un amigo o un adulto de confianza. Los adolescentes necesitan especialmente sentirse unidos con sus familias. La cohesión familiar es un factor protector contra la depresión y el suicidio. Los adolescentes pueden expresar más fácilmente sus sentimientos escribiendo notas o cartas. Un diario es una técnica que muchos adolescentes encuentran que les ayuda. Cuando te encuentras mal revisar las cosas positivas que has escrito te hacen sentir mejor.

icona de suïcidi


• El ejercicio se hace para sentirse mejor. El ejercicio activa productos químicos del cerebro que te hacen sentir bien.
• Los adolescentes necesitan dormir al menos nueve horas por la noche. Los ejercicios de relajación, escuchar música o la lectura pueden ayudar a conciliar el sueño.
• Estar involucrado en actividades de recreo es otra manera de sentirse mejor. Es importante equilibrar el trabajo con el juego.
• Comer una dieta equilibrada es también importante.

• Reir es una buena medicina. La lectura de un libro de humor, programas de humor, escuchar humoristas puede ser útil.
• Si un adolescente tiene varios síntomas de depresión, tales como irritabilidad, enfado, tristeza, desesperanza, fatiga, trastornos del sueño, aislamiento o bajada del rendimiento escolar durante más de dos semanas debe consultar a su médico.

¿La depresión o los pensamientos suicidas se heredan?
• Habitualmente hay una combinación de factores biológicos y medioambientales que causan la depresión.
• Los pensamientos suicidas pueden ser un signo de depresión. La depresión mayor es el principal factor de riesgo para el suicidio. Sin duda, tener un amigo o miembro de la familia que se han suicidado es un factor de riesgo para el suicidio adolescente.

¿Toda la familia debe buscar ayuda si tienen un niño o adolescente suicida?
La terapia familiar es una parte importante del tratamiento para niños y adolescentes con depresión. Las investigaciones han demostrado que tienen un mayor riesgo de ideación suicida e intentos de suicidio cuando las dinámicas familiares están alteradas. Los adolescentes que tienen pensamientos suicidas a menudo perciben sus familias como de la falta de comunicación y los altos niveles de conflicto. La terapia familiar puede ayudar a mejorar la comunicación familiar y las habilidades para resolver problemas y reducir las luchas de poder dentro de la familia.

¿Qué pueden hacer los padres preocupados de que sus hijos adolescentes son suicidas?
Si los niños son activamente suicidas, deben ser llevados a la sala de emergencias. Estos son los momentos en que hacen declaraciones sobre suicidarse y se sienten inseguros sobre ello.
Es importante que los padres escuchen activamente a sus hijos y acepten lo que sienten sin reaccionar y juzgar. Mostrando entendimiento permitirán a sus hijos a abrirse y expresar sus pensamientos y sentimientos.
A veces, los adolescentes piensan en la muerte, sin un verdadero plan o intención de morir. Estos adolescentes deben ser evaluados por un médico lo antes posible, pero. Si los padres no están seguros cómo se sienten sus hijos o de sus intenciones, entonces lo mejor sería llamar al médico de su hijo inmediatamente para obtener asesoramiento.
Los padres que tienen preocupaciones de que sus hijos sean suicidas también deben practicar la restricción de los medios. Esto significa sacar de la casa o bloquear venenos, medicamentos con receta, algunos medicamentos de venta libre (por ejemplo, aspirina, Tylenol) y armas de fuego en especial. El riesgo de suicidio se incrementa 20 veces cuando se tiene acceso a un arma.

¿Deben abordar las escuelas el tema del suicidio?
Sí, las escuelas deben abordar el tema del suicidio. De hecho, es necesario que exista la formación a todos los niveles dentro de las escuelas sobre cómo reconocer, responder y remitir a los estudiantes que presenten signos de riesgo de suicidio y trastornos mentales asociados y sustancia. El enlace de prevención del suicidio de la División de Psiquiatría de Niños de Cincinnati, Cathy Strunk, RN, entra en las escuelas secundarias y superiores para abordar esta cuestión en las clases de salud y en presentaciones para padres y profesores. Por supuesto, muchos maestros de salud escolar ya incluyen temas de suicidio en su plan de estudios, pero no están equipados para cubrir el tema en profundidad. Gracias a una subvención concedida por la J.E. y Z.B. Mayordomo Foundation, ahora hay un esfuerzo global para abordar este problema en las escuelas del área. Desde el comienzo del programa, muchas enfermeras escolares, consejeros y maestros de salud han observado más adolescentes pidiendo ayuda. Los adolescentes también son mejores para reconocer cuando sus amigos están teniendo problemas y para informar a los adultos apropiados o animar a estos jóvenes a buscar ayuda.

¿Cómo se puede ayudar a un niño o adolescente que su padre/madre ha muerto?
Una vez más, los adolescentes y los niños pueden sentirse mejor si se puede hablar libremente sobre sus sentimientos con amigos, familiares o adultos de confianza. Muchos niños volverán a visitar su dolor durante las metas de su vida. Asegurándoles que está bien llorar en estos tiempos puede ser útil.
Durante "Sobrevivir a Adolescentes / Programa de sesiones de la prevención del suicidio", muchos adolescentes dejan ir lágrimas cuando se habla de dolor y pérdida. Estos adolescentes siguen de luto por la pérdida de sus padres años después de su muerte. Las palabras no siempre son necesarias para consolar a un adolescente en estos tiempos. Algunos jóvenes han expresado como desconsiderado comentarios de otros que los han hecho sentir peor. Abrazos y simplemente muestras amor y preocupación a menudo llevan consuelo a los adolescentes mientras están de luto.
Fomentar y compartir recuerdos entrañables sobre el fallecimiento del padre/madre también puede ser útil. Si hay problemas sin resolver con el/la padre/madre muerto, puede ser útil discutirlos en el asesoramiento. También hay grupos de apoyo y centros de duelo que pueden ayudar a los niños y adolescentes a través del trabajo el proceso de duelo. En el Gran Cincinnati, Fernside y Willow Wood son dos centros de luto que ofrecen asesoramiento gratuito y grupos de apoyo a los niños y adolescentes que han perdido un ser querido.

¿Los padres presionan demasiado a sus hijos a tener éxito?
Sí, algunos padres pueden hacer esto. La alta presión de tener éxito es un factor de riesgo de suicidio en los adolescentes. Muchos adolescentes suicidas deprimidos, piensan que no pueden cumplir con las expectativas de sus padres o que han de ser perfectos. A continuación, se sienten fracasados cuando no les va bien en ciertas áreas. Es importante que los padres dejen que sus hijos sepan que está bien no ser perfecto. Los adolescentes deben poder cometer errores sin ser avergonzados por ellos. Los padres deben ayudar a los niños a ver los errores como experiencias de aprendizaje valiosas en lugar de fracasos.

¿Qué sugiere usted hacer los padres cuando sospechan de abuso de drogas o alcohol?
Es importante que los padres discutan sus preocupaciones con sus hijos primero y compartan sus observaciones con ellos. A continuación, los padres deben discutir sus preocupaciones con su médico, que puede evaluar a sus hijos o hacer una referencia si es necesario.

Modificado de la División de Psiquiatría del Hospital Centre infantil de Cincinati. Julio 2011

ajustament
icona descarrega

Aviso: La información de esta página no se puede considerar un diagnóstico ni un tratamiento, así no puede sustituir la atención médica. En ningún caso sustituye la opinión o las prescripciones de los profesionales. el titular del sitio web no puede garantizar que la información está completamente libre de error a pesar de los esfuerzos para asegurar la veracidad y actualización. Se recomienda siempre la consulta a su pediatra y no se hace responsable de posibles malentendidos del contenido de la página.