català  castellano
Logo Dr.F.Codina Garcia




Web Médica Acreditada. Ver más
información 
Imatge estetoscopi
Chica leyendo, por Franz Eybl

Normas de uso del condón

El uso de condones reduce significativamente el riesgo de embarazos no deseados y de las enfermedades de transmisión sexual (ETS ).

El condón protege al proporcionar una barrera entre el pene del hombre y su pareja. Un condón masculino cubre el pene, mientras que un preservativo femenino es un revestimiento en la vagina. Los condones están hechos de diferentes materiales, y están disponibles en una variedad de tamaños, formas, colores y texturas. Se venden en las farmacias, muchos supermercados y máquinas expendedoras. Cuando se usan correctamente, los condones masculinos tienen un porcentaje de fugas o de roturas menor de un uno por ciento.

Su uso, puedes protegerte y proteger a tu pareja y ayudar a prevenir la propagación de las enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, como se ha señalado anteriormente, no son infalibles.

condón


En aproximadamente el 10 por ciento de los casos, un embarazo puede producirse, en general debido a un uso inadecuado.
Los condones masculinos de caucho natural de látex, son los más comunes y populares. Recuerda que si el condón es demasiado grande, se puede salir, y si es demasiado pequeño, puede romperse. Los condones lubricados con espermicida se recubren con un lubricante que proporciona una protección adicional contra el embarazo, pero no contra las ETS.

Los condones femeninos son generalmente de poliuretano o látex. No son tan eficaces en la prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual como los condones masculinos. Estos productos son más costosos que los condones masculinos, pero tienen la ventaja de que se pueden llevar puestos desde antes de iniciar la relación sexual.

Recuerda: Sigue estos consejos para conseguir la máxima protección

1. Existen diferentes marcas de condones masculinos. Prueba varias marcas de condones hasta encontrar los que son mejores para ti.
2. Siempre usa condones de acuerdo a las instrucciones del paquete.
3. No uses un condón después de la fecha de caducidad impresa en el envase.
4. Puedes usar lubricación pero ten en cuenta que los lubricantes con base de aceite, como la vaselina, pueden debilitar los condones de látex.
5. Lubricantes con base de aceite se pueden utilizar con unos condones sintéticos.
6. Lee con cuidado las instrucciones de los lubricantes antes de su uso.
7. Si un condón se rompe durante su uso, se puede reducir el riesgo de embarazo mediante la aplicación de una crema espermicida inmediatamente.
8. Si estás usando un método anticonceptivo, como la píldora o el dispositivo intrauterino, recuerda que estos no ofrecen ninguna protección contra las enfermedades de transmisión sexual ni el SIDA.

Modificado de la Agencia de Salud Pública de Canada. Julio 2011

ajustament
icona descarrega

Aviso: La información de esta página no se puede considerar un diagnóstico ni un tratamiento, así no puede sustituir la atención médica. En ningún caso sustituye la opinión o las prescripciones de los profesionales. el titular del sitio web no puede garantizar que la información está completamente libre de error a pesar de los esfuerzos para asegurar la veracidad y actualización. Se recomienda siempre la consulta a su pediatra y no se hace responsable de posibles malentendidos del contenido de la página.